Internet, política e eleições O sociólogo catalão Manuel Castells observa, na sua última colaboração no La Vanguardia, que a Internet tem vindo a assumir um lugar de destaque em praticamente todas as áreas da vida social. O relativamente escasso uso na política poderá vir a modificar-se, segundo ele, com o que se irá passar com a campanha para a próxima eleição do Presidente dos Estados Unidos da América. E que já está a marcar a campanha do até agora principal candidato do lado democrata, Howard Dean: "En buena medida, el atractivo de Dean se debe a los dos temas centrales de su campaña: es el único candidato que, desde el principio, se opuso a la guerra en Iraq y sigue oponiéndose a la ocupación; y es el unico candidato que centra su programa en una política de seguro de salud que vaya permitiendo gradualmente la cobertura universal de la salud, en un país en el que hay más de 40 millones de personas sin ningún tipo de seguro. Pero los observadores concuerdan en que el método de la campaña de Dean tiene un papel primordial en su inesperado éxito, superando a candidatos con mucho más dinero y apoyos de la máquina del partido. Y esa campaña está basada, por primera vez, en el uso de Internet. Un uso muy específico: crear una plataforma de apoyo a Dean que la gente puede interpretar a su manera, construir sus propios grupos y hacer sus propias propuestas, no sólo de contenido, sino de acción, sin control de los responsables de la campaña. (...)El resultado? En estos momentos hay más de medio millón de personas que han dado su nombre y su dirección electrónica y personal para participar en la campaña. (...) Este gesto simboliza la verdadera novedad del uso de Internet en la campaña: liberar el poder de Internet como instrumento de participación y de interacción, aceptando el no control del aparato del partido sobre los ciudadanos. Es probable que no baste esta afirmación democrática para ganar una elección, en contra del peso mediático y de las máquinas establecidas. Es también probable que el éxito inicial se deba a que los usuarios de Internet suelen ser más jovenes, más educados y más progresistas que la población en su conjunto. (...) Pero su demostración de la capacidad de Internet para movilizar a la gente cuando se la deja libre para organizarse y movilizarse puede quedar como un hito en el proceso de cambiar las formas de hacer política".
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