A ÉTICA VENDE? O provedor do leitor do jornal espanhol La Vanguardia retoma, na sequência de várias interpelações recebidas, as sequelas do caso Blair, ex-jornalista do The New York Times, que foi acusado de repetidos plágios e falsificações. Há aspectos positivos que identifica:
"el desenlace de ese último caso en “The New York Times” creo que es representativo de una tendencia de cambio de prioridades en el mundo periodístico. Los valores éticos y deontológicos ganan peso en la balanza respecto a los valores estéticos y de mercado que pugnan por alterar el equilibrio. Un síntoma de ese cambio de signo es la inmolación profesional de los dos directores del aquel diario a partir de evidenciarse que había fallos graves en los resortes de control del rigor de los contenidos".
"Más allá del caso concreto, esa crisis refleja las tensiones entre dos corrientes periodísticas: la que se fija como objetivo principal publicar aquello que al lector le gusta y le atrae, aquello que el lector “desea saber” (valores de mercado), aunque a veces se resienta el rigor; y la que se fija como objetivo principal publicar aquello que el lector “debe saber” (valores éticos), aunque tal vez le disguste o le aburra, y a costa a veces de sacrificar en aras del rigor la difusión de una noticia que nos puede “pisar” la competencia."
"Los tiempos están cambiando al convertirse la ética en un valor de mercado. La ética ya es un reclamo comercial. Todo diario trata de mostrarse más ético que sus rivales, objetivo que modera otros criterios de competitividad."
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