Ombudsman como garante de um pacto O Defensor del Lector do jornal La Vanguardia dá conta de uma modalidade do exercício do cargo que é nova na tradição europeia e, em particular, na recente experiência portuguesa: velar pelo cumprimento de um acordo subscrito entre os dois principais concorrentes ao governo da Catalunha e o jornal em causa. Explicações do próprio: "También en este sentido, y también en esta ocasión, el trabajo que ofrece “La Vanguardia” a sus lectores es escrupulosamente imparcial. La función atribuida en este caso al defensor consistía, pues, en velar por el cumplimiento de los pactos en el desarrollo del debate, y no por la imparcialidad del diario, asegurada siempre por la gestión editorial y directiva y por el ejercicio profesional. (...) Considero que seguramente era oportuno explicar esta variante dentro de las funciones del defensor del lector, debido a que ha sido una novedad aconsejada por el carácter excepcional de este acontecimiento periodístico. Esta ocasión ha permitido, en todo caso, desarrollar una vertiente de la función del “ombudsman” de prensa muy propia del concepto que sobre este puesto se va incorporando a la cultura periodística europea. Todos atendemos principalmente quejas y protestas, pero hay, a mi entender, matices diferenciales entre distintas tradiciones. En el ámbito angloamericano y en su área de influencia se observa esta línea predominante en las ocupaciones de los “ombudsmen” periodísticos: la atención por los derechos de la prensa en el marco de las libertades, derechos que, claro está, influyen indirectamente en beneficio de los lectores."
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