Os leitores no centro do palco Ainda ecos do encontro da Associação Mundial de Jornais, publicados no La Nacion Line: "Aydin Dogan, propietario de la más importante cadena de periódicos de Turquía, decidió este año, por ejemplo, que no bastaba con escucharlos [aos leitores]: ordenó que les entregaran a diferentes grupos de lectores jóvenes de Hurriyet y de Milliyet, dos de sus diarios más exitosos, cámaras fotográficas para que documentaran lo que ocurre en los barrios de Estambul. En Alemania, algunos editores de publicaciones regionales les entregan celulares a sus lectores para que den la alarma a la redacción cuando están ante lo que un poco vagamente denominan "un acontecimiento no ordinario" y para que llamen a editores, redactores y fotógrafos para criticar el contenido del ejemplar del día. Estos ejemplos, por citar sólo dos, no implican que el lector tenga siempre razón, como si estuviese en un restaurante o en un supermercado. Lo que revelan, en todo caso, es la afirmación de una metodología: cada vez son más las empresas periodísticas que están alerta a las opiniones de sus clientes, tanto lectores como anunciantes, porque pretenden que se sientan más identificados con el medio de lo que habían estado hasta ahora. La fórmula es "cuanta mayor identificación, mayor fidelidad con la marca".
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