Códigos de ética É curioso como, para enunciar de forma sistemática e sintética os princípios da ética jornalística, se recorre por vezes a imagens e metáforas de outros foros, como o militar e o religioso. Refiro hoje dois textos: Trincheiras éticas en la redacción, de Javier Darío Restrepo, publicado no mês passado, na revista Pulso del Periodismo, e Diez mandamientos del periodismo, de José Luis Esquivel Hernández, publicado na Revista Mexicana de Comunicación. Do primeiro deles resumo os pontos sublinhados por Darío Restrepo:
"1. La independencia respecto de todos los poderes, especialmente frente al poder gubernamental y el político; porque les da a los lectores la garantía de una información no manipulada ni manipuladora. 2. El compromiso con la verdad, que es una respuesta a lo que el lector quiere encontrar cuando abre sus páginas. 3. Una buena información, en la que se encuentren todos los ángulos de los hechos. 4. Que esté bien escrito y, por tanto, fácil y agradable de leer. 5. Información con valor agregado, esto es, que no se limite a contar sino que explique. 6. Bien editado, porque es un elemento técnico que ayuda a la comprensión. 7. Con agenda propia, que le dé personalidad y lo convierta en un producto que no puede ser reemplazado por otro similar. 8. Que sea capaz de reconocer sus errores; este reconocimiento deja en el lector la convicción de que para el periódico la verdad está por encima de cualquiera otra consideración. 9. Atención a las buenas noticias, lo que supone más profesionalismo y técnica que la sola difusión de malas noticias."
0 resposta(s) para “”
Responder