W E B L O G S N A E D U C A Ç Ã O ***O tema principal do boletim informativo de Outubro do projecto Público na Escola é dedicado aos blogs no ensino: é apresentada a experiência do Gente Jovem, da Escola Profissional das Minas da Borralha nas aulas de Tecnologias de Informação e Comunicação; são sugeridas diversas estratégias de utilização dos blogs na educação; e são ainda fornecidos sites de ou sobre edublogs. (O número do boletim é ainda preenchido com um trabalho sobre o uso das crónicas jornalísticas nas aulas). ***No EducARweblog, da Argentina, Jose Luis Orihuela dá uma importante entrevista que vem editada sob o título La exigencia de una nueva alfabetización. Vale a pena ver os comentários a esta entrevista no eCuaderno, blog do próprio Orihuela. Deixo aqui as palavras do autor sobre a importância dos weblogs na educação: "La eficacia de la incorporación de tecnologías en la educación es directamente proporcional al esfuerzo que se desarrolle para entrenar a los docentes que tengan que implementarlas. No basta con introducir hardware o software en las aulas si no se entrena a los docentes: no sólo acerca del modo de utilizar técnicamente las herramientas, sino también acerca del modo de utilizarlas didácticamente. Los weblogs constituyen una herramienta extraordinariamente poderosa para la gestión del conocimiento en comunidades, y a eso nos dedicamos los docentes, pero además son un instrumento de gran eficacia para la alfabetización digital. Creo que los weblogs, como el inglés, hay que enseñarlos de modo inmersivo. Es decir, no se trata de enseñar la herramienta per se, sino de incorporarla en situaciones de trabajo reales. Los alumnos realizan sus proyectos finales usando blogs, o sus prácticas, o su investigación, o las publicaciones estudiantiles, o las iniciativas de carácter social, deportivo o cultural." *** Realiza-se de 22 a 24 de Novembro próximo, em San Francisco (ali ao lado, nos EUA) o EdBlogger San Francisco 2003. As mesas-redondas propostas incluem: 1) Blogging in the classroom; 2) Blogging in the school or district; 3) Blogging in (and out of) the IT department; 4) Blogging process, writing process.
0 resposta(s) para “”
Responder